¡Escríbenos, nos interesa conocerte!

Dr. Baeza Alzaga y Calle Independencia, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.

hola@udigitaljalisco.net

Inicio
Propedéutico 19 de Octubre de 2018

Plan
Semestral

Horario
Viernes 17:00-21:00
Sábados 9:00 – 13:00

Duración
2 años

La manufactura aditiva (MA), constituye hoy el inicio de la cuarta revolución industrial. Esta tecnología surgió hace más de 30 años tras la necesidad de fabricar prototipos rápidos que pudieran ser utilizados en comprobaciones de diseño y corridas piloto. Facilitar la creación de prototipos sin tener que invertir en herramentales provisionales permitió una reducción importante en el proceso de diseño y desarrollo de producto.

La forma en que los primeros equipos fabricaban las piezas por la adición y curado de capas para formar un modelo diseñado en computadora hizo que a los primeros equipos se les conociera como impresoras en tres dimensiones (3D).

La manufactura por adición de capas, (“Added Layer Manufacturing”) o Manufactura Aditiva está redefiniendo hoy la forma de diseñar, fabricar y certificar los componentes.

La construcción de piezas tridimensionales, mediante estos procesos proporciona a los ingenieros una libertad de diseño sin precedentes que les permite ahora: crear estructuras ligeras, consolidar ensambles de componentes en una sola pieza y diseñar estructuras funcionales para mejorar el rendimiento.

Esto ha despertado un gran interés por parte de casi toda la industria, incluyendo la aeroespacial, automotriz, energía, medicina, hidrocarburos, electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Esta cuarta revolución industrial generará toda una serie de nuevas empresas dedicadas a la fabricación de piezas y partes funcionales por los distintos métodos de manufactura aditiva que existen y que seguirán surgiendo.

Las empresas que ya están utilizando la manufactura aditiva y las que se emprenderán o llegarán, necesitan ingenieros que complementen su formación para conocer los aspectos involucrados en la fabricación e ingeniería aditiva a nivel profesional, el diseño y cálculo estructural orientado a la manufactura aditiva, y ser capaces  de profundizar en las diferentes tecnologías y materiales que les faciliten el  diseño, cálculo, fabricación y ensayo de piezas bajo cumplimiento de requisitos específicos, así como la ingeniería inversa para el análisis y mejora de los productos y procesos..

La manufactura aditiva es hoy una realidad y el conocimiento asociado a la misma genera ya una necesidad social de formación avanzada de recursos humanos.

Perfil de Ingreso

Tener el grado de licenciatura en ingeniería mecánica, industrial, electrónica, química o  de sistemas, materiales, matemáticas y carreras afines.

 

Perfil de Egreso

Se espera que los egresados de esta Maestría sean lo suficientemente competentes  para conocer los procesos de manufactura aditiva, entender la forma de diseñar para la fabricación de partes mediante esta tecnología, amplia capacidad para comprender este tipo de manufactura y brindar posibles innovaciones en diseño o materiales a emplear, aprender de las máquinas y utilizar este conocimiento para una mejor explotación de las mismas.

General

Ampliar los conocimientos en el ámbito del diseño para la manufactura aditiva y su aplicación a los diferentes tipos de procesos de impresión 3D, así como sus materiales.  Crear estructuras ligeras y consolidar ensambles de componentes.

Dirigida profesionistas en las áreas de ingeniería, diseño, electrónica, entre otras.

 

Particulares

» Identificar problemas

» Capacidad de análisis

» Generación de innovaciones

» Nuevos conocimientos sobre los avances en las técnicas modernas

» Diseño y fabricación por medio de la tecnología de manufactura aditiva

» Identificar y documentar problemas y soluciones

» Comprensión de la tecnología de manufactura aditiva

» Evaluación de diferentes procesos de fabricación

» Aprendizaje de máquinas aplicadas para ingeniería

1. Reunir Documentación

» 1 fotografía tamaño infantil

» Título de grado académico anterior o cédula profesional

» Certificado de estudios con calificaciones y promedio

» Currículum vitae resumido

» Acta de nacimiento

» CURP

» Identificación oficial vigente

» Carta de postulación de la empresa

 

2. Pre Registro en línea

Realizar el registro de aspirantes en este link o enviar tu documentación en un único archivo .zip a la dirección de correo posgrados@alinnco.mx 

 

3. Pago de propedéutico

Realizar el pago del curso propedéutico por un monto de $8,000.00.

Este pago podrá ser en una sola exhibición o tendrás la posibilidad de pagar $2,000.00 mensualmente, por 4 meses.

 

4. Aprobar el propedéutico

Cursar las 4 asignaturas que componen el curso propedéutico.

Para acreditar las asignaturas, se deberá obtener una calificación mínima de 8.0 en escala 0.0 -10.0 en cada una de las asignaturas.

Las calificaciones no se promedian.

Top